Principios y valores de la NEM
La Secretaría de Educación Pública por medio de la Nueva Escuela Mexicana, institución que tiene como centro la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, establece como objetivo “promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación, desde el nacimiento hasta que concluya sus estudios, adaptado a todas las regiones de la república” (SEP, 2019, p. 3).
El enfoque básico de la NEM es integrar a la comunidad en su desarrollo, pero sobre todo a quiénes se consideran más vulnerables por su condición económica y social, fundamentándose en los ocho principios que te presentamos a continuación; y a través de los cuales se pretende que promover el desarrollo de un ciudadano integral.
- Fomento de la identidad con México. Conocer y reconocer lo valioso que es nuestra patria a través de su historia para rescatar nuestra cultura y poder resaltar lo importante que resulta para el ciudadano ejercer sus valores de forma responsable (SEP, 2019, p. 4).
- Responsabilidad ciudadana. Derechos y deberes personales y ciudadanos que tienen que ver con fortalecer en los y las estudiantes valores cívicos esenciales de nuestro tiempo: honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud, entre otros y con ello desarrollar la conciencia social que les permite actuar con respeto a los derechos humanos, y comprender que su participación es importante y tiene repercusiones en su grupo y comunidad (SEP, 2019, p. 4).
- Honestidad. Para una sana relación en la sociedad es importante fomentar el cumplimiento de la responsabilidad social por medio de la confianza.
- Participación en la transformación de la sociedad. Educar personas críticas, participativas y activas que procuren procesos de transformación por la vía de la innovación, la creación de iniciativas de producción que mejoren la calidad de vida y el bienestar de todos.
- Respeto de la dignidad humana. Hacer hincapié en la ineludible dimensión colectiva de toda vida humana, es decir todas y todos formamos una comunidad de seres humanos que se vinculan entre sí; mediante el reconocimiento de su existencia, de su coexistencia y la igualdad con todos los demás. El humanismo es una herramienta para el acercamiento y la forja de una visión compartida.
- Promoción de la interculturalidad. Fomenta la comprensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, así como el diálogo y el intercambio intercultural sobre una base de equidad y respeto mutuo. busca formar en el conocimiento profundo la diversidad de las múltiples culturas existentes, generar relaciones con éstas, siempre basadas en la equidad y el diálogo, y que esto lleve a una comprensión mutua (SEP, 2019, p. 9).
- Promoción de la cultura de la paz. Formar a los educandos en una cultura de paz que favorece el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos que permitan la solución no violenta de conflictos y la convivencia en un marco de respeto a las diferencias. Promueve el respeto y la valoración de la diversidad cultural de México y el mundo, además colabora con el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país y que contribuyen al bienestar mundial y a la preservación de la vida en el planeta (SEP, 2019, p. 9).
- Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente. Promueve una sólida conciencia ambiental que favorece la protección y conservación del entorno, la prevención del cambio climático y el desarrollo sostenible, proporciona educación y práctica ambiental que busca la preservación del entorno; además promueve el pensamiento crítico, tanto para generar nuevas ideas de desarrollo sostenible, como para analizar los patrones de vida y consumo actuales (SEP, 2019, p. 10)
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